¿Por qué es un gran reto la transformación digital?

Actualizado: jun 16


La transformación digital no es tarea fácil, embarcarse en este proceso es un cambio profundo en la organización. En este artículo vamos a revisar algunos de esos retos para resaltar la importancia de una visión holística de esta tarea.


Janne Ross, en su libro “Designed For digital” define de manera completa la transformación digital:


“La configuración organizacional holística de personas (roles, responsabilidades, estructuras, habilidades), procesos (flujos de trabajo, rutinas, procedimientos) y tecnología (infraestructura, aplicaciones) para definir propuestas de valor y entregar ofertas posibles gracias a las capacidades de las tecnologías digitales”

Bien resalta Ross, y sobre esto haremos hincapié más adelante, que el proceso de transformación digital (Diseño de negocios digitales, como lo llama ella) debe ser una configuración organizacional y de esa forma va a depender de la alta dirección. Esto es evidente dada la magnitud de lo que implica un proceso de transformación y también explica el por qué se habla comúnmente de liderazgo en procesos de transformación digital, es un proyecto que requiere iniciativa, gestión, coordinación de equipos en todas las áreas de la organización, poder (respaldo, autorización) y recursos para hacerlo. Un proceso de estos es un cambio adaptativo, no hay soluciones técnicas y esto hace complejo el llevarlo a cabo con éxito.


Haz una autoevaluación gratuita del estado de la Transformación Digital en tu empresa

¿Tenemos lo que se requiere?

Westerman, específica bastante bien que se requiere de las organizaciones y su administración:

“Q