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Transformación Digital

 

Mucho se ha escrito y documentado sobre la Transformación Digital, es un tema común del que se escucha hablar hoy, sin embargo, para muchas organizaciones o sus directores es difícil acercarse de manera comprensiva a esta tarea.

 

Contexto Global

Los administradores son conscientes que la transformación digital es necesaria pero no saben muy bien cómo llevarla a cabo. MIT reveló que solo el 44% de los gerentes sienten que sus organizaciones estén preparadas para las próximas disrupciones tecnológicas. 

 

Esto se encrudece  en la pandemia como bien lo ha explicado McKinsey:

“La digitalización acelerada ha ampliado la brecha en las capacidades y el rendimiento entre los líderes digitales y los rezagados, una brecha que probablemente aumentará durante cualquier recesión”

 

Este espacio busca dar una mirada completa a la transformación digital y dar luces a los lectores sobre lo qué consiste y de manera esquemática cómo se lleva este proceso.

 

Nadie quiere ser el Nokia o el Kodak de hoy.

 
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GROWTH HACKING STRATEGY

Estratégia de Crecimiento Exponencial

Promesa
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¿Que es la transformación digital y por qué es un reto de importantes dimensiones?

Janne Ross, en su libro “Designed For digital” define de manera completa la transformación digital:

 

“la configuración organizacional holística de personas (roles, responsabilidades, estructuras, habilidades), procesos (flujos de trabajo, rutinas, procedimientos) y tecnología (infraestructura, aplicaciones) para definir propuestas de valor y entregar ofertas posibles gracias a las capacidades de las tecnologías digitales”

 

Bien resalta Ross, y sobre esto haremos hincapié más adelante, que el proceso de transformación digital (Diseño de negocios digitales, como lo llama ella) debe ser una configuración organizacional y de esa forma va a depender de la alta dirección. Esto es evidente dada la magnitud de lo que implica un proceso de transformación y también explica por qué se habla comúnmente de liderazgo en procesos de transformación digital, es un proyecto que requiere iniciativa, gestión, coordinación de equipos en todas las áreas de la organización, poder (respaldo, autorización) y recursos para hacerlo. Un proceso de estos es un cambio adaptativo, no hay soluciones técnicas y esto hace complejo el llevarlo a cabo con éxito.

 

Westerman, específica bastante bien que se requiere de las organizaciones y su administración: 

“Que se conviertan en lo que llamamos maestros digitales. Los maestros digitales cultivan dos capacidades: la capacidad digital, que les permite utilizar tecnologías innovadoras para mejorar elementos del negocio, y la capacidad de liderazgo, que les permite visualizar e impulsar el cambio organizacional de manera sistemática y rentable. Juntas, estas dos capacidades permiten a una empresa transformar la tecnología digital en una ventaja comercial”.

 

En otras palabras, la gerencia, la administración, con liderazgo y estrategia debe buscar reconfigurar la organización en todos sus campos y procesos usando las capacidades de las tecnologías digitales y modelos administrativos contemporáneos.

 
 

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Image by 丁亦然

PROCESO MACRO QUE DEBEN ASUMIR LAS ORGANIZACIONES

Ahora cómo se materializa esto. Las facetas que hemos identificado son las siguientes, esto no es un proceso lineal y cada punto permea otros haciendo de esto un proceso sistemático. Cada sección puede y será redefinida dependiendo de cada autor, entidad o académico al que se refiera al tema.

 

1. SER CONSCIENTE Y LOGRAR UN COMPROMISO ORGANIZACIONAL

Es lo primero. la dirección de las organizaciones debe entender la importancia y alcance de un proceso de transformación digital. Luego comprometerse a ello de manera material, presupuesto, líderes, estratégia.

 

2. IDENTIFICAR ÁREAS DE ACCIÓN A NIVEL CONCEPTUAL Y ESTRATÉGICO

Se debe identificar las áreas que se pueden intervenir, crear un plan de acción en cada una de estas, a nivel personal y de procesos. Como se va a impactar y que se espera lograr por ejemplo en:

  • Cambios en el modelo de negocio y forma de creación de valor.

  • Relación con los Clientes

  • Adopción de Plataformas

  • Administración De datos

  • Innovación dentro de la organización.

  • Operaciones.

 

3. IDENTIFICAR LAS ÁREAS CONCRETAS DE APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS O CAMBIOS ADMINISTRATIVOS

Una vez se han identificado planes de acción, hay que aterrizar las herramientas digitales, formas de operación, o cambio de mindset  a cada una de las áreas que se va a intervenir.

 

4. LLEVAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN UN PROCESO ORDENADO

Toda la transformación digital debe estar enmarcada en un proceso consciente, liderado y bien comunicado.

 

5. ALCANZAR UN ESTADO DE MADUREZ DIGITAL SUPERIOR

Una vez se despliega la ejecución y se avanza en la transformación de áreas del negocio, equipos, formas de trabajo, implementando tecnologías, se debe lograr un nivel de madurez digital superior y esto es medible.

 

*Madurez digital: Una organización donde las tecnologías digitales han transformado procesos, la participación del talento humano y el modelo de negocio.

 

5. TECNOLOGÍAS DIGITALES Y TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS CONTEMPORÁNEAS

Todo esto debe ser afectado por la inclusión técnica de las herramientas digitales y las posibilidades que la administración permite hoy para ejecutar negocios (metodologías ágiles, por ejemplo).

 
 
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Las empresas exitosas del futuro serán aquellas que, más allá de sus productos y servicios, brinden las mejores experiencias a sus clientes.

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