top of page

La Trilogía de Libros sobré Tecnologías Exponenciales

Actualizado: 7 may 2021

Introducción al Pensamiento Exponencial

Se habla mucho de los cambios tecnológicos y de la Cuarta Revolución Industrial, pero muy pocos llegamos a entender que son y cuales con sus implicaciones en el futuro cercano. En 1999 Steven Kotler se encontraba trabajando en un artículo sobre XPRIZE, la organización de Peter Diamandis que en ese momento buscaba abrir la frontera espacial. Fue ahí cuando se dieron cuenta de su mutua afinidad por el uso de la tecnología de última generación para abordar los retos que parecen ser imposibles de resolver. Desde ese momento hasta el día de hoy han trabajado en tres libros que buscan esclarecer estos temas.


 

ABUNDANCE: The Future Is Better Than You Think

Peter H. Diamandis & Setven Kotler


El primer libro de la Trilogía sobre Tecnología Exponenciales busca ayudarnos a entender a la tecnología como un mecanismo de liberación de recursos, ya que cuando vemos a través del lente de tecnológico, muy pocos recursos realmente son escasos; más bien terminamos dándonos cuenta de que solo son inaccesibles en ese momento.

Una de las mejores respuestas a la amenaza de la escasez es no tratar de cortar nuestro pastel más delgado, sino descubrir cómo hacer más pasteles.

Muy pronto los avances tecnológicos permitirán que la gran mayoría de la humanidad pueda vivir igual o mejor a cómo viven los ricos de hoy. ya que si analizamos como vivían las personas que pudiesen haberse considerado cómo los más acaudalados de hace 100 o 200 años, no tenían acceso a muchos de los beneficios con los que la gran mayoría de la población hoy contamos; esto tenderá a repetirse en los próximos años y será cada vez, en un futuro más cercano.


En este libro describe tres fuerzas, cada una aumentada por el potencial transformador del crecimiento de las tecnologías exponenciales y cada una teniendo el potencial de convertirse en una fuente productora de abundancia.


La primera fuerza es la revolución Do-It-Yourself (Hágalo usted mismo), pequeños grupos de aficionados al DIY motivados pueden lograr lo que alguna vez solo era posible por las grandes corporaciones y gobiernos.


La segunda fuerza es el dinero, mucho dinero, que se gasta de una manera muy particular. La revolución de la alta tecnología creó una generación completamente nueva de tecno filántropos multimillonarios que están usando sus fortunas para resolver desafíos globales relacionados con la abundancia.


La tercera fuerza es los llamados mil millones inferiores, que finalmente se están conectando a la economía global y están preparados para convertirse en lo que los autores denominan “los mil millones en ascenso”.

La abundancia no se trata de brindarles a todos en este planeta una vida de lujo, sino de brindarles a todos una vida de posibilidades.

Así cómo Maslow, los autores nos explican su propio concepto de la pirámide de necesidades para un futuro de abundancia.


La Pirámide de la Abundancia, tiene tres niveles.

  1. La Base pertenece a la comida, el agua, el refugio y otras preocupaciones básicas de supervivencia.

  2. El cuerpo medio está dedicado a catalizadores para un mayor crecimiento, como energía abundante, amplias oportunidades educativas y acceso a comunicaciones e información ubicuas.

  3. La cima está reservada para la libertad y la salud, dos requisitos previos básicos que permiten a un individuo contribuir a la sociedad.

La Singularidad está más cerca, los autores dan un panorama de seis tecnologías exponenciales que proveerán abundancia en el futuro:

  • Biotecnología — Creación de vida sintética.

  • Redes y sensores: Internet de las cosas.

  • Inteligencia artificial — Robo Cars

  • Fabricación digital e informática infinita: impresoras 3D

  • Medicina: laboratorio en un chip

  • Nanomateriales y nanotecnología

 
 

BOLD: How To Go Big Create Wealth And Impact The World

Peter H. Diamandis & Setven Kotler


El segundo libro de la Trilogía sobre Tecnología Exponenciales Bold, también se desarrolla en tres partes en donde se crea una guía para el uso de tecnologías exponenciales, se busca entender el pensamiento BOLD (audaz) y conocer las nuevas herramientas impulsadas por el potencial de la multitud.


La primera parte se centra en las tecnologías exponenciales que están alterando las empresas Fortune 500 de hoy y que por otra parte permiten a los emprendedores advenedizos pasar de “Tengo una idea” a “Dirijo una empresa de mil millones de dólares” mucho más rápido que nunca. En cuanto a estas tecnologías nos habla del poder de la impresión 3D, la inteligencia artificial, la robótica, las redes y sensores y la biología sintética.


La segunda parte habla sobre lo que se necesita para lograr proyectos a gran escala, desde la unidad especial “Skunk Works” de Lockheed Martin, hasta la versión de ese mismo modelo de GoogleX.


Más allá del modelo de operación la mentalidad o mindset de las personas que han logrado grandes hazañas empezando por el mismo Peter Diamandis que ha sabido como mantenerse arriba de la línea de super credibilidad en varios de sus proyectos y la explicación de sus Leyes personales. Posteriormente hace un análisis de la forma en cómo piensan multimillonarios como Larry Page, Elon Musk, Richard Branson y Jeff Bezos, revelando algunos de sus secretos empresariales.


Finalmente, Bold cierra con una mirada a las mejores prácticas que permiten que cualquiera pueda aprovechar el poder que hoy tiene la multitud hiperconectada. Por lo que se vuelve indispensable entender cómo se pueden diseñar y usar concursos de incentivos, lanzar campañas de financiamiento colectivo de millones de dólares para aprovechar decenas de miles de millones de dólares de capital y, finalmente, cómo construir comunidades: ejércitos de individuos capacitados exponencialmente que desean y pueden ayudar a los empresarios de hoy a hacer sus sueños más atrevidos se hacen realidad.


 

The Future is Faster Than You Think: How Converging Technologies Are Transforming Business Industries, And Our Lives

Peter H. Diamandis & Setven Kotler


El último libro de la Trilogía sobre Tecnología Exponenciales es una guía fascinante y esclarecedora de lo que nos depara en el futuro para los próximos diez años.


Todas las industrias importantes de nuestro planeta están a punto de ser reinventadas por completo debido a la convergencia de tecnologías exponenciales. Si en los libros pasados se explica la velocidad con la que se mueven estas tecnologías, en este libro nos demuestran el poder y la velocidad que pueden llegar a tomar cuando se combinan varias tecnologías para transformar industrias completas.


Las tecnologías exponenciales que se analizan son la computación cuántica, inteligencia artificial, redes 5G, globos y satélites, sensores, robótica, realidad virtual y aumentada, impresión 3d, blockchain, ciencia de los materiales y nanotecnología, y biotecnología.


Esta aceleración de la aceleración se ha generado debido a 7 nuevas fuerzas amplificadoras:


Fuerza #1: El ahorro de tiempo para desarrollar, probar, fallar, cambiar y volver a probar hasta que eventualmente se consigue la innovación deseada, esto es posible para los innovadores debido a los avances tecnológicos como la capacidad y velocidad computacional, las herramientas de colaboración y la practicidad de desarrollo que permiten tecnologías como las impresoras 3D.

Fuerza #2 La disponibilidad de capital, no solo por el inmenso crecimiento de los fondos de inversión de riesgo para startups, sino que también sumando las ya varias plataformas de financiamiento colectivo y los últimos desarrollos de financiamiento a través de las ICOs mediante el blockchain.

Fuerza#3 La desmonetización, una de las 6 Ds ya expuestas en los otros libros, se vuelve una fuerza más, ya que muchas de las herramientas de investigación y/o desarrollo que antes podrían haber costado millones de dólares para muchas empresas hoy se encuentran a disposición de todos a casi costo cero. Un ejemplo claro es la super computadora que hoy todos cargamos en nuestros bolsillos también conocidos como smartphones

Fuerza#4 Mayor Genialidad, cada vez estamos cerca de entender la neurobiología detrás de los grandes genios, lo que permite al corto plazo entender cómo podemos amplificar habilidades críticas como la creatividad, el aprendizaje, la motivación y estados de flow. Y en el largo plazo hacer uso de avances tecnológicos para implantes neuro-prostéticos o interfaces de conexión máquina-humanos para lograr una fusión de la inteligencia artificial con la inteligencia humana.

Fuerza#5 Abundancia de Comunicación, el poder que brindan las redes de comunicación para conectar a las mentes de todo el mundo para poder hacer del mundo entero el laboratorio de innovación más grande.

Fuerza#6 Nuevos modelos de negocio, siete nuevos modelos están revolucionando la forma tradicional de hacer negocios: la economía colectiva, la economía gratuita / de datos, la economía de la inteligencia, economías de circuito cerrado, organizaciones autónomas descentralizadas, múltiples modelos mundiales y la economía de transformación.

Fuerza#7 Vidas más largas, Extender la vida humana saludable significa aumentar la cantidad de años que estamos operando a máxima capacidad y capaces de hacer la mayor contribución a la sociedad. Tres avances están permitiendo esta longevidad primero están los “medicamentos seno líticos”, después el enfoque llamado “sangre joven” y por último el enfoque más prometedor las células madre.


Adicional a estas 7 fuerzas los autores nos presentan un panorama del futuro de las siguientes industrias: El futuro de las compras, El futuro de la publicidad, El futuro del entretenimiento, El futuro de la educación, El futuro de la salud, El futuro de la longevidad, El futuro de los seguros, las finanzas y los bienes raíces, El futuro de los alimentos.


De igual forma se analizan las amenazas y posibles soluciones a: los problemas de agua, el cambio climático, el almacenamiento de energía, los ecosistemas y la biodiversidad.


Por último, es importante entender las cinco grandes migraciones: las migraciones climáticas, las reubicaciones urbanas, los mundos virtuales, la migración espacial y la meta inteligencia.



156 visualizaciones5 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page